Mercados en Acción

Expertos recomiendan cómo ajustar la cartera de inversiones para la segunda mitad de 2022

Los especialistas coinciden en que la renta fija nacional es una buena opción para los perfiles más moderados.

Por: B. Pescio y R. Olmos | Publicado: Martes 31 de mayo de 2022 a las 18:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los riesgos y oportunidades de cara al segundo semestre llevan a los actores del mercado a recomendar inversiones defensivas con espacio para recoger dividendos de sectores favorecidos.

Los analistas señalan que invertir en renta variable fuera de Estados Unidos ha resultado ser una buena estrategia, especialmente para perfiles de riesgo alto.

También hay una alta confianza en las perspectivas de la renta fija, tanto nacional como internacional, y los activos alternativos se adoptan como una alternativa eficiente para lograr mayor diversificación.

El economista jefe de BICE Inversiones, Sebastián Senzacqua, señala que un perfil balanceado debiera incorporar entre un 45% y 50% de renta fija nacional en su portafolio.

"Si tuviéramos que tener un mix de moneda dentro de la renta fija nacional, en el fondo sería un 90% instrumentos en UF y 10% en pesos", detalla.

En mercados internacionales, Senzacqua contempla cerca de un 10% en renta fija -con preferencia en la de corto plazo y buena clasificación de riesgo- y un 35% en renta variable.

Para el subgerente de Asesoría e Inversiones de SURA Inversiones, Rodrigo Balbontín, un perfil de este tipo debiera estar compuesto por renta fija en un 45%, renta variable en un 40% y activos alternativos en un 15%.

Francisco Simian, economista jefe de Altafid, aconseja “invertir en renta variable fuera de Estados Unidos, específicamente en acciones que paguen dividendos”, lo que considera una “buena estrategia, a pesar del fortalecimiento del dólar que hemos experimentado”.

Por su parte, el senior portfolio manager en Fintual, Fernando Suárez, estima que para perfiles más conservadores, “es bueno tener carteras que sobreponderen renta fija líquida y de gobierno de corta duración, las cuales hoy ofrecen un retorno esperado atractivo, con tasas de interés reales positivas”.

En la cartera equilibrada de Julius Baer, casi la mitad de la inversión está en renta variable, principalmente mercado mundial, seguido por acciones locales. Un 38% destinado a la renta fija incorpora principalmente bonos con grado de inversión, mientras que los activos alternativos se llevan un 6%.

“Nos mantenemos invertidos con un sesgo defensivo en vista de la volatilidad e incertidumbre que prevalece en los mercados”, apunta el director de Asesoría y Productos para las Américas de Julius Baer, Esteban Polidura.

Las razones

Balbontín explica que el entorno de inversiones es de una alta volatilidad tanto en la renta variable como en la renta fija, influenciadas por el retiro de estímulos de los bancos centrales a nivel global y la elevada inflación.

Es por esto último que han privilegiado los instrumentos en UF con duración de mediano plazo, algo en lo que también coinciden en BICE Inversiones.

Por su parte, Polidura justifica su recomendación indicando que “no anticipamos una recesión económica global en los siguientes cuatro trimestres”.

Sumado a eso, Senzacqua dice que "no vemos una recesión en EEUU este año, sino que más bien la economía va a seguir creciendo y eso va a permitir que las compañías tengan una dinámica favorable en términos de resultados y utilidades”.

Lo más leído